środa, 28 października 2015

Un perro andaluz. Salvador Dalí & Luís Buñuel

Un perro andaluz es una pelicula que dura 16 minutos, se compone de varias escenas sin nexos entre ellas, y cuyo objetivo es sorprender y producir un choque en el espectador.

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Cataluña y Luís Buñuel fue aragones 4 años mayor, ambos se conocieron en La Residencia de Estudiantes en Madrid.

La idea de realizar juntos una pelicula surgió durante una visita de Buñuel en Cadaqués, en casa de Dalí. El aragones le contó al catalan sobre un sueño en el que una nube cortaba la luna por la mitad, como una cuchilla cortando un ojo y Salvador añadió que él soñaba con una mano llena de hormigas. De estas ideas nació la pelicula.
Los artistas necesitaron seis días para escribir el guión del cortometraje, con fecha final del día 6 de enero de 1928.
Luís Buñuel contaba cómo sucedió ésto:
"Estábamos en tal simbiosis que no había discusión. Trabajábamos recibiendo las primeras imágenes que nos venían a la mente y rechazábamos sistemáticamente todo lo que podía venir de la cultura o de la educación. Debían ser imágenes que nos sorprendieran y fueran aceptadas por ambos sin discusión."


Después de 3 meses empezó el rodaje que duró 15 días y tuvó lugar en Paris. Todo el proceso de creación de la pelicula fue financiado por la madre de Luís. El presupuesto era 25.000 pesetas.


El cortometraje fue estrenado el 6 de junio de 1929 en París en Francia con el nombre original de le chien andalou.
Después del estreno de "Un perro andaluz", Buñuel fue admitido oficialmente en circulo de los surrealistas. A pesar de esto, antes de la emisión, el director, inseguro de la reacción de los espectadores, como era su debut y encima bastante revolucionario, llenó sus bolsillos de piedras, para usarlas como arma (municion) en caso de mal recibimiento de su obra.
Originalmente la pelicula era muda, pero despues de un tiempo se le añadió la banda sonora a base de las notas de Buñuel. En Paris en el año 1960 "un perro andaluz" se estrenó de nuevo junto con una orquestra sinfonica en vivo.

Los protagonistas no tienen nombre. Lo sorprendente es que unos años después de la pelicula los dos se suicidan.

El cortometraje comienza por un hombre (el mismo Luis Buñuel) que corta el ojo de una mujer con una navaja, como las nubes que cortan la luna llena. Ocho años después, la misma mujer recibe en su casa a un hombre vestido como criada, cuya mano se llena de hormigas que asemejan el vello de una axila femenina.
Mientras tanto, en la calle de enfrente, la gente se acerca a ver una mano cortada que yace sobre el asfalto, Despues de que el policía se la lleva una persona de género desconocido queda atropellada por un coche.
La mujer y el hombre (ya vestido con un traje) observan lo sucedido desde la ventana. Entonces él intenta tocarla, y después de ella negarse,al final le deja acariciar sus senos. Sin embargo, inmediatamente ella lo rechaza de nuevo y huye de él en la habitación, hasta que se encuentra atrapada en un rincón.



El hombre, queriendo obligarla a ceder, jala hacia el rincón dos cuerdas a las que están amarrados un melón, dos pianos de cola, un asno muerto y dos seminaristas (entre ellos el mismo Salvador Dalí). Asustada, la mujer se escapa a la habitación vecina, donde encuentra acostado al hombre disfrazado como criada, es decir, el hombre que ella había recibido en su casa al principio.



Al rededor de las 3:00 de la mañana, el hombre disfrazado es visitado por otro tipo (su "doble", porque es él mismo), quien lo regaña por llevar ropa femenina, la tira por la ventana, lo castiga, lo pega a la pared le hace levantar sus brazos y sobre sus palmas le pone unos libros, cuando se voltea los libros se convierten en pistolas que el castigado usa para matar a su doble. Herido, el hombre cae en un bosque.
En la habitación, la mujer advierte sobre el muro una mariposa pintada. Entonces encuentra al hombre que había intentado acariciarla, y que logra desaparecer sus labios para reemplazarlos con el vello de la axila de ella.
Enfadada la mujer sale de la casa que esta vez se encuentra enfrente de la playa. Ahí, ella se une a un joven al que besa y con quien se pasea por la playa. Durante el paseo, encuentran sobre la arena la caja vacía y rota donde se encontraba antes la mano cortada, y la ropa que había sido arrojada por la ventana.

El cortometraje termina en primavera, cuando la mujer y el hombre se encuentran muertos y enterrados en la playa.

Federico García Lorca estaba convencido que «el perro andaluz» era él, tal como explicó el propio Buñuel en 1975.
Cuando en los años treinta estuve en Nueva York, Angel del Rio me contó que Federico, que había estado también por allí, le había dicho: «Buñuel ha hecho una mierdecita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz; y ese perro andaluz soy yo.» Luís negó dicha alusión.
El director decía que consideraba absurdo encontrar explicaciones a Un perro andaluz, ya q el cortometraje es sólo una expresión de emociones. No se debe por tanto buscar mensajes racionales en una obra irracional.
 Para terminar, quiero añadir que un diseñador polaco Wieslaw Walkuski es autor de uno de los carteles de la obra.



La canción del día: 






Brak komentarzy:

Prześlij komentarz