środa, 16 września 2015

Salvador Dalí y su relación con las tradiciones.

       Salvador Dalí nació en Figueres (Cataluña) el año 1904. Justo este año, el día 11 de mayo, el artista cumpliría 111 años. Dalí era uno de los artistas más extravagantes del territorio español. Sus obras son unas de las más reconocidas en el mundo. No hay quien no haya visto en su vida unos cuantos cuadros de Dalí, tales como "El gran masturbador", "La persistencia de la memoria" llamado también "Relojes blandos" o por ejemplo "El enigma de Hitler". No hay duda de que el pintor no era muy amigo de las tradiciones, pero como soy su fan incondicional número uno, logré encontrar unas obras relacionadas con las celebraciones españolas, en mi propia "Enciclopedia ilustrada de Dalí."
         Figueres es una ciudad de tradición y celebra ferias de diferentes temáticas. La más importante, y de las más conocidas, es la de la Santa Creu, la fiesta mayor de Figueres en motivo de la onomástica de su patrona el día 3 de mayo. Desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo se celebran en Figueres las Fiestas de la Santa Creu. En más de una semana hay unas 200 actividades, para todos los gustos, la mayoría al aire libre. Los fuegos artificiales son el punto más interesante de la festividad. Se celebra desde el año 1819 aunque su origen se remonta a los tiempos de Alfons el Magnànim.
        En el año 1914 Salvador Dalí pintó un cuadro llamado "Fiesta en Figueres" en el que podemos observar una de las noches de las ferias. Vemos el cielo oscuro lleno de luces pequeñas y fuegos artificiales de los que disfrutan los catalanes. Todos están muy elegantes y parece que se lo están pasando bien. Aunque él mismo Salvador se encuentra un poco alejado del resto, lo podemos suponer por el arco negro que vemos arriba. Estará escondido.
         Otro de los cuadros relacionados con celebraciones de la ciudad natal de este talentoso pintor, se llama" Fiestas de la Santa Creu de Figueres. (El circo)" Este cartel del año 1992 le valió al artista el primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Figueres para celebrar sus fiestas anuales. El día principal de la Fiesta es el 3 de mayo, festividad de la “Santa Creu”(Santa Cruz), no obstante cuando hay más afluencia de forasteros es el uno de mayo, que coincide con la Fiesta del Trabajo. Esta feria, al coincidir con la fiesta mayor de la ciudad y ofrecer todo tipo de animales y mercancías, se convirtió en la gran fiesta de la comarca. Incluso las gentes de los pueblos de alrededor visitaban la ciudad durante sus fiestas.
         Sin duda Salvador Dalí era un pintor surrealista; pero también, sentimental, lo que podemos ver en sus cuadros de las fiestas de Figueras. Esta ciudad catalana al igual que París siempre han sido muy importantes para él. Siempre volvía a estos sitios y se sentía muy bien allí. Fue una serie de cuadros simples, él reflejó de una manera muy precisa toda la esencia de las celebraciones.

Bibliografía:
SUSAETA EDICIONES, S.A. - Obra colectiva, Enciclopedia ilustrada de Dalí, Madrid 2010, 



La canción del día: